INTEGRACIÓN SOCIAL / 24 de Octubre de 2025

Con fondos 100% comunales

MAYRA SUPERVISÓ LAS OBRAS QUE SE REALIZARON EN LA BIBLIOTECA SARMIENTO

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, supervisó este jueves las obras de refacción que se hicieron con fondos 100% comunales en la Biblioteca Pública y Municipal Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en la avenida Mitre 640 esquina Sarmiento, en Quilmes Centro.

 

Tras destacar la tarea diaria que llevan adelante las y los trabajadores de la Municipalidad de Quilmes, y acompañada por el secretario de Educación, Cultura y Deportes local, Joaquín Desmery, Mayra se refirió a la puesta en valor del espacio y señaló: “La mejor política es la inclusión, en el más amplio sentido. Queremos construir pisos de igualdad para que todos y todas puedan hacer valer su talento, sus ganas y su vocación para alcanzar un futuro mejor, digno y lleno de oportunidades“. 

 

En este sentido, durante las últimas semanas se realizó la reparación integral del sector histórico del inmueble con pinturas y arreglos de electricidad y gas (colocación de estufas). A su vez, en el hall principal se generó un sector infantil, juvenil y de adultos con mobiliario completo, además de la creación de dos baños nuevos (uno para personas con discapacidad), y la obra general pluvial.

 

Cabe destacar que en el año 2022, en el marco de su 150º aniversario, el edificio también fue revalorizado y modernizado en su funcionamiento, brindando acceso a computadoras públicas, y digitalizando el catálogo bibliográfico que ahora puede consultarse en forma remota, fruto de la articulación con la CONABIP.

 

En tanto, en 2023 la biblioteca firmó un convenio con la Biblioteca Nacional para la restauración y digitalización del material histórico (a fines de 2025 se entregarán los ejemplares restaurados); y obtuvo importante reconocimiento al haber sido seleccionada en el marco del Programa Nacional de Apoyo económico para bibliotecas públicas de todo el país.

 

Cada año la biblioteca ofrece talleres y actividades culturales y pedagógicas en los que se realizan sueltas de libros y se reciben alumnos y alumnas de todos los niveles y modalidades educativas en línea con el Programa de salidas educativas “Quilmes conoce Quilmes”.

 

La Biblioteca Pública y Municipal Domingo Faustino Sarmiento comenzó su historia el 8 de diciembre de 1872, con tan solo 1.500 ejemplares. Se encontraba instalada en un salón del antiguo edificio municipal -actual Casa de las Culturas de Quilmes-. En diciembre de 1904, la Biblioteca se incorpora al patrimonio Municipal y se inaugura el edificio en la esquina sudoeste de la manzana histórica, su actual emplazamiento.

 

Es la segunda biblioteca más antigua de la Provincia de Buenos Aires, la segunda biblioteca popular inaugurada en territorio bonaerense y una de las pocas de aquella época que aún siguen funcionando (hoy como biblioteca pública). Cuenta con más de 80 mil volúmenes y es una institución de referencia para la investigación y recuperación de la historia local.

 

Participaron de la actividad: las subsecretarias y los subsecretarios de Educación, Miguel Centurión; de Gestión Cultural, Evangelina Ramírez; el director general de Infraestructura Escolar, Santiago Brardinelli; la directora de la Biblioteca, Dana Carboni; y su par de Políticas Socioculturales, Leandro Cepeda.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+